E-GOVERNMENT

E-GOVERNMENT
SERVICIOS ELECTRONICOS

martes, 27 de abril de 2010

El informe de e-Gov publicado por la ONU



Tras varios meses de espera ya se ha publicado el informe que contiene el estudio que Naciones unidas ha realizado con el fin de analizar el punto en el que se encuentra el Gobierno electrónico.

Este informe contiene las estrategias necesarias que la administración publicas tiene que tomar para hacer frente a la crisis en la que estamos inmersos. Con el fin de aumentar la confianza con el pueblo este informe destaca que la transparencia es el valor principal que tiene que estar presente en todas las actuaciones o decisiones que se tomen junto con el intercambio libre de datos del gobierno basados en estándares abiertos. Las conclusiones del informe se centran en los valores del gobierno abierto y la inclusión de la ciudadanía en el ejercicio de la política.

Lógicamente la tecnología no sustituye al gobierno en la toma de las decisiones y el buen gobierno pero si que puede dar a los ciudadanos el poder de cuestionar y llevar a debate las cuestiones planteadas por el gobierno, no quiero decir que sin la tecnología no puedan, pero se ofrece una agilidad y una implicación mas cómoda, con unos pocos clicks de ratón.
Las barreras para el desarrollo del gobierno electrónico apuntan a los costes tecnológicos, sobre todo en países en vías de desarrollo.

España se sitúa en el top ten de países en cuanto a desarrollo en e-Government, y en el top 3 de e-Participación. Esto son datos actualizados a fecha de hoy.

A continuación esta el enlace que corresponde al documento que naciones unidad ha sacado, esta en ingles pero se entiende bastante bien para aquellos que tengan dificultad con el idioma, además incluyen tablas y graficas que resulta mas fácil de comprender.

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un-dpadm/unpan038851.pdf

La situación de crisis en la que nos encontramos podría dar a pensar que nuestra situación en e-Government y e-participación no es demasiado buena, pero parece todo lo contrario siendo objetivo con el informe de Naciones Unidas. Aunque no olvidemos que también hay otros informes como el que se publicó hace poco sobre tema del uso de la tecnología en el que España no estaba tan bien, un puesto 34, pero mejoraba mucho respecto de los servicios on-line.A principio de año ya se empezaron a recibir los primeros datos de este informe, y a España ya se la situaba entre los 10 primeros. Parece ser que se esta dando importancia a la tecnología en el ámbito del gobierno y administración ya que la Web red.es tiene una buena critica y como se suele decir por algo se empieza.

En cuanto a desarrollo en e-government nos encontramos en el puesto número 9 por delante de Francia en el Top 10. (pág. 60). Y es que estamos en el grupo de cabeza a nivel mundial.
Si nos referimos a Europa, España tiene un 5º puesto.



España encabeza el ránking del grupo de países que componen el Sur Oeste europeo. España continúa liderando la región y subió en el ranking mundial a la novena posición. Vamos en el top 10:
En e-participación avanzamos hasta la 3 posición,por e-participación entienden algo más que el voto electrónico. Tienen en cuenta todos aquellos métodos para obtener feedback de la ciudadanía incluyendo, por supuesto, la web 2.0.



Declaración de los ministros europeos sobre la Administración Electrónica


Los ministros europeos aprobaron en la Conferencia Ministerial de Administración Electrónica celebrada en Malmo (Suecia), una declaración conjunta en las que se exponen las prioridades para el desarrollo del gobierno electrónico a nivel europeo.

El punto de partida de la declaración es la creciente expectación de los ciudadanos y empresas para que sus gobiernos sean más abiertos, flexibles y colaborativos. Los servicios públicos deben ofrecerse con menos recursos y potenciando una cultura de colaboración, mejorando la interoperabilidad entre las administraciones.

Como prioridad para 2015 se destaca el uso de la administración electrónica para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, adaptándose a las diferentes necesidades y maximizando el valor público. Se pretende incrementar el acceso a información pública y potenciar la movilidad en el mercado único.

Otro área de interés es cómo la administración electrónica puede ser utilizada como un puente entre los países de Europa, para que sea más fácil convertirse en un verdadero ciudadano europeo. Debe ayudar a que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, vivir y retirarse en cualquiera de los estados miembros, además de facilitar la creación y gestión de un negocio en el mercado común.

El proceso de desarrollo y aplicación de estas políticas será dirigido conjuntamente por los estados miembros, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, y estará coordinado por un grupo directivo especial que se reunirá periódicamente para proponer ajustes a las prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario