E-GOVERNMENT

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SERVICIOS ELECTRONICOS

domingo, 18 de abril de 2010

BARRERAS EN E-GOVERNMENT

Un proyecto de la UE para superar obstáculos en la administración electrónica



El proyecto “Breaking barriers to eGovernment”, financiado por la Comisión Europea y liderado por el Internet Institute de la Universidad de Oxford, ha determinado tras tres años de investigación sobre los obstáculos legales, organizativos y tecnológicos para el desarrollo de la administración electrónica. En el proyecto también ha colaborado el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

En la web del proyecto detallan toda la información generada y un inventario de barreras dividido en siete categorías:

- Falta de liderazgo: ausencia de voluntad política, mala estrategia y planificación.


- Limitación presupuestaria: dificultad para demostrar los beneficios de la administración electrónica, falta de I+D y presupuesto para innovación.


- Brecha digital: incapacidad para desarrollar aplicaciones que satisfagan las necesidades de la ciudadanía, acceso limitado a la tecnología de grupos sociales.


- Falta de coordinación: diferencias entre leyes y reglamentos en la UE, falta de coordinación entre gobierno estatal, autonómico y local.


- Inflexibilidad en la organización: re
sistencia al cambio por parte de los funcionarios, conflictos departamentales.


- Falta de confianza: percepción de la ciudadanía sobre el riesgo para la privacidad, fraude online.


- Carencias en el diseño técnico: aplicaciones difíciles de utilizar, incompatibilidad entre sistemas.

Bajo mi humilde opinión pienso que el desarrollo del eGovernment en España, a pesar de que estamos en los puesto de arriba en la clasificación Europea, es un problema primeramente, de las organizaciones políticas, ya que no tienen iniciativa a promover la administración electrónica o dan pasos muy pequeños”como si estuvieran en la luna” y por tanto impiden su desarrollo. Como consecuencia de este hecho, no se aporta ni el presupuesto, ni los conocimientos o medios disponibles, necesarios para poder avanzar. Todo lo que esta implantado hasta ahora no tiene la base tecnológica suficiente como para ser evaluado en condiciones optimas y de ahí que no se puedan demostrar los beneficios de la administración pública.

La falta de liderazgo, la limitación presupuestaria y la brecha digital son las barreras principales en el avance, sin menospreciar el factor de la: sociedad. Opino que España es un País que es un poco reacio al cambio tecnológico y a Internet. Conozco bastantes casos de gente que a pesar de poder hacer las gestiones administrativas mediante Internet no lo hace, y se justifica diciendo que “no se fía” de dar datos personales… Por tanto por mucho que quiera la administración publica de avanzar en el campo del egovernment si no aportamos todos un poco al final nos pasaran todos los demás países por encima y cuando nos queramos dar cuenta tendremos que ir de prisa y corriendo.


La "mesa de luz de tráfico" a continuación indica la importancia relativa de las dimensiones jurídicas a las siete principales categorías de las diferentes barreras. Por ejemplo, la responsabilidad y la reutilización de información del sector público son los aspectos jurídicos más significativos. Más dimensiones jurídicas tendrán una repercusión decisiva por la falta de confianza de barrera: la autenticación e identificación; responsabilidad; de privacidad y protección de datos, y las relaciones entre las administraciones públicas, los ciudadanos y otros actores de las TIC. Todas las barreras tienen una clasificación de «grave» o «muy grave» dimensiones jurídicas. Esto sugiere que la acción coordinada de toda la UE es necesaria para ayudar a evitar los bloqueos, o para minimizar los impactos de los que se producen.




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Duración: siete (7) semanas
Período de inscripción: 7/04/2010 – 27/05/2010
Información e inscripción:
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=Hk%2fqi0GGwVY%3d&tabid=1790

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