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SERVICIOS ELECTRONICOS

miércoles, 5 de mayo de 2010

CERTIFICADO DIGITAL

Conseguir el certificado digital


Los certificados son unos archivos que permiten identificar a las dos partes que se conectan vía Internet, intercambiar una clave con la que se codifican los datos que se transmiten entre los dos extremos y garantizar la confidencialidad de esa clave. También se utilizan para firmar electrónicamente los documentos enviados.

El certificado es imprescindible para cualquier servicio que exija la remisión electrónica de datos. Estos servicios, conocidos como RED, son ya muy numerosos: hacer la declaración de la renta, comprar Letras del Tesoro, gestionar multas, solicitar becas, consultar la vida laboral a la Seguridad Social y muchos más que se pueden descubrir en el listado de Servicios RED de administracion.es.

Con el fin de que una persona física o una persona jurídica (empresa) pueda tener una cierta seguridad y una privacidad la administración pública pone a nuestra disposición un certificado digital el cual lo proporciona la administración pública. Como acabo de decir cualquier persona o empresa puede solicitarlo conectándose a la Web de la FNMT, que es la pagina de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sólo deberá introducir el NIF y el navegador generará una pareja de claves, una pública y otra privada. La clave pública, junto al NIF, se transmitirá a la FNMT, mientras que la privada permanecerá en el navegador del usuario, lo que garantiza la confidencialidad e inviolabilidad de las comunicaciones que desde ese momento el usuario mantenga con la Administración.
La FNMT devolverá un código de solicitud con el que el usuario tiene que presentarse en una oficina de registro, acreditar su identidad y rellenar un formulario. De vuelta a casa, ya puede descargarse el certificado, que será válido durante dos años. Una vez obtenido el primero, se podrá renovar desde la Red.

El pasado mes de febrero la Administración renovó su apuesta por el 'gobierno electrónico' al anunciar que utilizará el email para enviar todo tipo de notificaciones oficiales, desde una multa hasta una citación judicial, pasando por la solicitud de una beca o un certificado de nacimiento. El objetivo del Gobierno es suprimir el soporte papel: eliminar de manera inmediata cinco millones de certificados y agilizar los trámites.

Mientras el papeleo exista, Internet no deja de ser una ayuda: en sitios como Derecho.com se encuentra un directorio con todas las administraciones públicas de España y las oficinas donde realizar cualquier tipo de tramitación.
http://www.fnmt.es/


Obstáculos en el camino
Si bien es cierto que en España los servicios públicos digitales son mejores que la media europea, todavía debe mejorar en el grado de interacción con los ciudadanos. El fracaso del plan Info XXI, por si alguien lo quiere echar un vistazo es un documento del año 2001 y la verdad que es un poco tostón www.internautas.org/documentos/infoxxi.pdf , certificado este mismo mes por una comisión de expertos encargada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, demuestra que queda trabajo por hacer para que la Administración electrónica sea una realidad.

Las asociaciones de internautas afirman que para que Internet se convierta en un vínculo directo con los ciudadanos en un plazo razonable, el Gobierno debe no sólo modernizar su propia Administración, sino potenciar el uso y el conocimiento de la Red entre usuarios y empresas, lo cual es evidente que no es culpa del ciudadano, que también tiene su parte, pero que la culpa es de la administración.

Otro obstáculo a vencer es el desigual interés que despierta Internet en diferentes localidades y administraciones. Algunos ayuntamientos ya han hecho posible que los ciudadanos puedan consultar sus multas de tráfico o realizar alguna gestión en el Padrón Municipal de Habitantes a través de la Red, pero otros se han limitado a ofrecer información sobre en qué ventanilla se debe guardar cola. En muchos casos, la presencia de los servicios públicos en Internet no pasa de mero tablón de anuncios electrónico.

Navegar a la carta

El punto de inicio

Como en entradas anteriores vuelvo ha hacer referencia a la pagina Web www.060.es
portal especializado que ofrece la más completa información y enlaces a todos los ministerios y organismos públicos.
Imprescindible para cualquier ciudadano que utilice Internet para realizar gestiones administrativas.

Los impuestos

La Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es fue el primer organismo oficial en ofrecer servicios a los ciudadanos empleando un sistema de identificación digital. El usuario, a través de la Oficina Virtual (www.aeat.es) puede realizar online casi todas las gestiones tributarias. Mas ahora que es el momento de hacer la declaración de la renta.

Certificado digital

Sitio web www.cert.fnmt.es que el usuario tendrá que visitar para obtener el certificado digital con el que relacionarse con la Administración a través de la Red. El proceso es sencillo y está bastante bien explicado.

Cenatic: 'El uso de código abierto es la clave para el gobierno electrónico'

Cenatic: Centro Nacional de referencia de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas promueve que el uso de código abierto es un elemento clave para la prestación de los servicios de administración electrónica. En un artículo publicado el 5 de abril, el centro de las listas de nueve otras razones por las administraciones públicas deberían usar software libre.

Según Cenatic, el software de código abierto se ajusta a las normas europeas y las recomendaciones de la interoperabilidad. La Unión Europea y el Gobierno español ha decidido que “el uso de software de código abierto es un elemento clave para el desarrollo de la administración electrónica y gobierno abierto".

"Software de código abierto fomenta la transparencia, la interoperabilidad, los proveedores de la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de administración pública. El lanzamiento de software en un aumento de licencia libre de la transparencia de la administración, contribuye a la interoperabilidad entre las instituciones, aprovechando al máximo la independencia tecnológica y garantiza el futuro de las aplicaciones informáticas en las administraciones públicas"

Las administraciones públicas que usan código abierto, están haciendo que sus conocimientos y los sus activos estén a disposición del público "Este software es una fuente de conocimiento. A las empresas se le ofrece no sólo el abrir el código sino también el conocimiento del negocio, habilidades de organización y la tecnología asociada a ella. Todas las solicitudes entregadas es una oportunidad para las empresas y una fuente de conocimiento para la sociedad".

El uso de este tipo de software también ayuda a los organismos públicos de ahorrar costes, Cenatic escribe, por ejemplo en el mantenimiento y en el desarrollo de software. "El software libre y de código abierto es una comunidad de valor en torno a proyectos de software, lo que resulta en la distribución de los costos de mantenimiento y facilitar su desarrollo."

Másinformación:

10 razones para que la Administración libere software (pdf)

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